ÚLTIMO VERANO EN TOKIO, Cecilia Vinesse

1 de febrero de 2018

último verano en tokio // Cecilia Vinesse

Páginas: 352 · Precio: 11 · Autoconclusivo

Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre.
Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana. Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él.
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos.


   


¿Sabéis esos libros que empezáis en una aburrida tarde de invierno y cuando os dais cuenta estáis pasando las últimas páginas y acabando una historia que os enamora, que os había atrapado tanto que habíais perdido la noción del tiempo? Porque esto es lo que me ha pasado con ÚLTIMO VERANO EN TOKIO. Empecé a leer el libro porque necesitaba una historia contemporánea ágil y fresca y más si estaba ambientada en Japón. Aunque no haya sido la novela más original, ¡me gustó muchísimo! Fue justo lo que necesitaba. Pese a tener tópicos, me enganchó desde la primera página y no pude soltarlo. 

La novela empieza justo cuando nuestra protagonista, Sofia, está a punto de emprender su viaje de vuelta a Estados Unidos. De madre estadounidense y padre francés, la vida de  Sofia ha sido un ir y venir entre Estados Unidos, Francia y Japón. Sofia nunca se ha sentido en casa en ningún sitio de los que ha estado, sintiendo siempre que sus amigos no duraban lo que a ella le hubiera gustado. Después de haber pasado tres años en Japón, junto a su madre Sofia está perdida pero por el otro lado, no quiere dejar atrás su vida, las calles de Tokio, los trenes y su cultura. Pero lo que no espera es volver a encontrarse con alguien de su pasado, que justo acaba de llegar a Japón. Sofia Jamie no tienen buena relación desde un malentendido de su pasado pero cuando se reencuentran, consiguen hacer las paces, consiguiendo tener una bonita amistad que parece acabar en algo más. Los dos saben que Sofia está a punto de marcharse de Tokio y saben que no deben enamorarse pero a veces el destino es difícil de esquivar y emprenden la última semana de nuestra protagonista, llena de aventuras. 

Sofia, la protagonista, es un personaje que no me convencía demasiado al iniciar la novela pero a medida que la historia avanzaba me gustaba más y más. Es una chica sencilla y aunque odia la idea de dejar atrás Japón, sabe que no le queda más remedio aunque por dentro se siente perdida. Desde la separación de sus padres, siempre viniendo ahí y allá, Sofia no encuentra su hogar. Así que cuando descubre al verdadero Jamie, los dos encuentran su hogar el uno en el otro, huyendo de los problemas. 

Jamie, por el otro lado, es un personaje que me gustó muchísimo desde el primer momento. En algunos libros, todos encontramos al típico chico malo, sexy, con tatuajes, que acaban teniendo un corazón inmenso, y no tanto a un chico normal, alguien que no tenga un oscuro pasado y precisamente por ello me gustó tanto. Si bien es cierto que al inicio de la novela, nuestros protagonistas no parecen llevarse bien, a medida que empiezan sus aventuras por la ciudad, hacer nuevas cosas juntos, debo decir que me robó el corazón. Su relación empieza en una muy bonita amistad, que poco a poco empieza a desarrollar más fuerza y sentimientos y acaba transformándose en una preciosa historia de amor. Lo que más me ha gustado y me ha sorprendido es que es una historia de trescientas páginas que se lee en un suspiro pero al mismo tiempo se desarrolla de una forma pausada, sin que tengamos un instalove a la vista. La amistad que surge entre ellos me pareció muy tierna y muy bonita, y ver cómo poco a poco empezaban a enamorarse, me gustó muchísimo más. 

Por el otro lado, quizás lo que más eché en falta fue la ambientación. Porque sí, la novela está ambientada en Japón, precisamente en las calles de Tokio pero debo decir que me hubiese gustado más si la autora hubiera hecho hincapié en los lugares visitados por los personajes. Nunca había leído ninguna novela ambientada en este país y me llamaba mucho la atención, por lo que el libro presentaba más y más pros para que empezara a leerlo cuanto antes. Aunque es verdad que sí tiene ambientación, me hubiera gustado que fuera más desarrollada pero quitando de lado este hecho, todo lo demás, me encantó. Como decía al principio de la reseña, no es una historia muy original porque contiene tópicos y muchos elementos que encontramos en otras historias contemporáneas juveniles pero es quizás el hecho de leerla en el momento adecuado lo que la convierte en algo tierno y adorable y ¿qué puedo decir? La adoré. Pese a sus tópicos y pese a sus fallos. Poco a poco, sin que yo me diera cuenta, quedé prendada de cómo avanzaba la vida de los personajes, hasta que llegue casi al final del libro y simplemente no quería acabarlo, necesitaba más y más páginas.

Finalmente, pero no por ello menos importante, el estilo de narrar de la autora, es bastante sencillo, con muchos diálogos pero tiene algo que te hace seguir leyendo, que te consigue atrapar y dejar llevar junto a las aventuras de nuestros protagonistas. Además, se lee de una forma tan rápida, que básicamente se lee en unas pocas horas de lo mucho que engancha. No tiene mucha narración y muchas descripciones, cosa que a veces echo en falta en novelas, pero en este caso, ni me importó porque estaba disfrutando tanto de los personajes que solo quería saber cómo avanzarían. 

último verano en tokio de Cecilia Vinesse es una novela que me enamoró desde el primer momento, gracias a sus personajes. Pese a no tener una gran trama, me pareció una historia muy tierna y muy adorable. ¡Más que recomendable! 

En colaboración con:
Puck..


¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme.
-Anny. 



3 comentarios:

  1. Pues yo difiero un poco con tu opinión. La leí la semana pasada y no me gustó demasiado, fue un libro sin más. ¡Muy típico! Pero claro, para gustos...
    Gracias por la reseña porque me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    La verdad es que a mi este libro ni m gustó ni me disgustó, fue un libro pero tampoco muy importante, ni me hizo sentir cosas...
    Sí que me gustó mucho la ambientación pero coincido contigo en que aún podía haber indagado más.
    En cualquiero caso, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No se si me llama o no pero desde luego es un pena lo de la ambientación, que esté desaprovechada con una ciudad como Tokio es delito.

    ¡besos!

    ResponderEliminar